CENTRO FAMILIAR CRISTIANO

UNA VISIÓN DE DIOS PARA LA FAMILIA

NACIMIENTO IGLESIA CENTRO FAMILIAR CRISTIANO


Jaime Rubilar Romero y su esposa Ruth Campos Meriño Pastores principales del Ministerio Centro Familiar Cristiano.

Jaime Rubilar Romero, junto a su esposa Ruth Campos Meriño, pastoreaban la iglesia bautista “Millaray” ubicada en el sector del mismo nombre, en la ciudad de Temuco. El pastor Jaime, que era líder en diferentes ámbitos de la obra bautista en Chile, como presidente de la Asociación, presidente de los pastores regionales, etc., para finales de 1999, se encontraba en una búsqueda sincera de un mover de Dios que provoque cambios, y de herramientas efectivas en la trasmisión del mensaje de salvación a más personas y anhelando un avivamiento para la ciudad y la nación.

En ese contexto fue invitado a participar del congreso internacional celebrado en Amsterdam el año 2000, bajo el alero y promoción del evangelista Billy Graham. Allí Dios habló a su vida y le mostró el modelo de los 12. Al llegar de ese congreso ya estaba mudado en otro hombre. Dios le mostró que más allá de una estrategia de iglecrecimiento, esta visión se convertiría en un estilo de vida, de ganar almas para Cristo, y ver vidas transformadas por Dios. Comenzó a transmitir a la iglesia el modelo en simples palabras: “El pastor principal gana a su equipo de 12, cada miembro del equipo de 12 gana su propio equipo de 12 y ya son 144, y cada 144 con su equipo de 12 ya son 1728. En 3 generaciones de cristianos se podría alcanzar un número que jamás se había alcanzado en una iglesia local de 100 miembros”. La idea y modelo entusiasmó a algunos, y otros miraban desde la orilla.

Un año más tarde conversando con un pastor amigo, el pastor Enrique Arroyo Rojas de la ciudad de Valdivia, que pastoreaba la iglesia bautista “Gracia y Paz”, le cuenta de la visión que había conocido en Amsterdam, sin conocer aún la estrategia. Lo interesante es que este pastor ya tenía por lo menos 2 años implementando el modelo y la misma visión en su iglesia local. Estas son las “Diosidencias” que ocurren cuando Dios está guiando los caminos. El pastor Enrique le orientó, y mostró al pastor César Castellanos Dominguez, de Colombia. El pastor César, como precursor de la visión celular y el modelo de los 12, a esa altura ya tenía una iglesia con al menos 100 mil personas y miles de células.

El pastor Enrique Arroyo fue el promotor de los retiros de sanidad que llamamos Encuentros, y que en ese momento eran realizados la iglesia Pentecostal de la Trinidad (IPETRI), y a su vez, el motivador para asistir a las Convenciones nacionales realizadas en Santiago.

A mitad de año del 2001 un grupo de hombres participa del primer encuentro de Sanidad, en la zona lacustre de Licán-Ray.

Poco tiempo después un grupo de mujeres participó del encuentro. Dios trajo luz, sanidad, restauración, visión, avivamiento, y salvación. El milagro de salvación se hizo evidente, y recurrente. La iglesia comenzó a dar testimonio y a predicar el mensaje de salvación. Pronto el templo al que siempre iban hasta 100 personas se vio con 150 y 200 y sin espacio para más.

El grupo que miraba desde afuera nunca entró en el mover de Dios, lo que provocó que a mitad del 2002, el pastor Jaime y su familia decidieran, motivados por Dios, a salir de la iglesia local, y formar el ministerio Centro Familiar Cristiano.

Durante 2 años se reunieron en las dependencias de una iglesia amiga, la iglesia Bautista “Llaima”. En ese tiempo se conoció y aprendió de la estrategia de la visión celular y el modelo de los 12.

Desde el 2004 se comenzó una célula en la ciudad de Pitrufquén, en casa de los hermanos Merari Vega y Andrea Ortiz. El hermano Israel Hernández tomó con suya también la visión y comenzó a apoyar la obra de Pitruquén, junto a los hermanos Daniel Herrera y Margoth Hernández. Queda en la memoria también los aportes evangelísticos del hermano Richard Hernández, hasta que por trabajo de los hermanos Vega Ortiz, se trasladaran a Puerto Varas. Para finales del 2004, como ya no se tenía la casa inicial, la célula se trasladó a casa de la hermana Luz Quezada en calle Sargento Aldea.

El 2005 marcó definitivamente el comienzo de lo que Dios quería hacer con Pitrufquén. Esto fue el traslado de la familia pastoral desde Temuco a Pitrufquén, y la reunión de célula tomó carácter de iglesia, con alabanza, danza, predicación de la Palabra y comenzaron a reunirse en dependencias de un departamento, propiedad de la hermana Angélica Troncoso. Ese lugar fue el primer templo de la iglesia Centro Familiar Cristiano de Pitrufquén. En mayo de 2005 logramos la Personalidad jurídica de derecho público.

A comienzos del 2006 la iglesia se trasladó a su segundo templo ubicado en el patio de la casa de los pastores en Blanco Encalada 145. El acceso se realizó por un pasillo paralelo a la casa. La iglesia se reunió allí casi por 11 años. La primera directiva constituida en la naciente iglesia estaba compuesta por los pastores, la hermana Angélica Troncoso como líder de finanzas, y la hermana Jessica Severino como secretaria. La música estaba a cargo del hermano Álvaro Rubilar.

El 2008 la iglesia fue reconocida como iglesia Bautista, perteneciente a Asociación de iglesias Bautistas de la Araucanía, a su vez parte de la convención de iglesias bautistas de Chile.

Todo este tiempo el pastor Jaime fue usado y motivado por Dios en la plantación de iglesias. Fue así que en asociación con los hermanos y amigos Herrera Hernández, plantaron iglesias en el valle medio de Argentina, en los pueblos de Choele-Choel y Luis Beltrán, ordenando como pastores a los Hermanos Daniel Herrera y Margoth Hernández. También se plantó una iglesia en el pueblo de Neltume, undécima región de Chile, y se ordenó a los pastores Erik Cabeza y Úrsula Barrientos. El hermano Israel Hernández fue motivado a trabajar en un sector indígena en la localidad de Metrenco, y allí también se plantó una iglesia y él y su esposa la hermana Ester Navarrete, fueron ordenados al ministerio pastoral. Así mismo la hermana María Morales, de la iglesia de Metrenco, fue ordenada al ministerio diaconal, y junto a su esposo, el hermano Fredy Muñoz (diácono ordenado), y fueron reconocidos como diáconos activos de la corporación. Hoy todas esas iglesias plantadas funcionan en forma independiente, manteniendo sólo lazos de fraternidad y amistad con Pitrufquén y la iglesia local.

En noviembre de 2009 el hermano Álvaro Rubilar Campos, hijo mayor del pastor Jaime fue ordenado públicamente al ministerio pastoral por la URPAB (unión de pastores bautistas de la Araucanía).

En el 2010 la corporación toma la determinación de renunciar a la obra bautista nacional, para seguir la dirección que Dios estaba marcando en el mover de la iglesia.

En el 2011 el pastor Jaime Rubilar Romero, fue reconocido por la iglesia local y las iglesias filiales, ordenándole públicamente al ministerio apostólico, por su aporte en la plantación de iglesias y formación de nuevos pastores.

En el 2012 se celebró la convención local anual, donde, gracias al contacto de la hermana Isabel Gómez Carranza, perteneciente al ministerio Caminos de Fe, de Santiago, que en ese año estaba en Pitrufquén por trabajo, contactó a los pastores Luis y Digna Araya, discípulos de los pastores Rafael y Jenny Pérez, para ser los conferencistas de ese año. En octubre de 2014 en la convención local anual, los invitados de las conferencias eran los pastores líderes de la visión en Chile, los pastores Rafael y Jenny Pérez. Tras esta convención se tomó por primera vez la cobertura G12, asignando a los pastores Luis y Digna Araya como los líderes directos en la visión G12 para Pitrufquén.

Desde ese mismo año (2014) un grupo de hermanos asiste a las convenciones G12 en Santiago. En mayo o junio la convención de mujeres y en noviembre la convención de iglesias, donde 4.000 a 5.000 personas se reúnen en torno a los discipulados, conciertos, y conferencias dictadas por los líderes de la visión en Chile, y otros países, y principalmente por la familia del pastor César Castellanos.

El 2015 fue un año de recomenzar en todo. Se refrescó la visión, se actualizó los materiales que se estaban usando, y se realizó un Encuentro para toda la iglesia. Los pastores Araya enviaron a un par de discípulos a actualizar a la iglesia en algunas materias y así se conoció a los hermanos Samuel Alegría y su esposa Karen Miranda quienes motivaron a la iglesia terminar la idea del nuevo templo. A esa altura solo se había levantado el muro norte.

El 2016 fue el año de la construcción. Se levantó el muro sur, se colocó la cubierta, todo sobre el templo original. Una vez que los muros y el techo estuvieron listos se procedió a desarmar el antiguo templo, dando lugar a lo que hoy existe.

Los pastores Jaime y Ruth ofrendaron su casa particular, para que fuera demolida y obtener acceso directo desde la calle sin pasar por el pasillo como antes.

La construcción que duró todo el año terminó en diciembre de 2016 y el día 21 se inauguró con la presencia de los pastores Araya y algunos de sus discípulos, autoridades vecinales, y vecinos destacados, además de concejales, y el alcalde de la ciudad don Jorge Jaramillo.

El 2017 ha sido el año de “llenar la barca”. Cada principio de mes se celebra una “pesca milagrosa”, que es una reunión evangelística. Dios ha añadido a los que han de ser salvos, y el crecimiento ha sido sostenido. Tras la ganancia, están apareciendo las células, y hoy la oración de la iglesia es que Dios envíe obreros a su mies.

En enero de 2018 los pastores Jaime Rubilar y Ruth Campos junto con Raúl Rost y Fabiola Rubilar, fueron por primera vez a recibir directamente de la fuente de la visión, a la convención de iglesias “Venga tu Reino” en MCI en Bogotá Colombia.

El 2018 fue el año de comenzar las Escuelas Discipulares de la visión. Fue así que Raúl Rost y Fabiola Rubilar tomaron el desafío de prepararse en MCI Santiago para poder liderar dichas escuelas. Raúl tomó el desafío de liderar Universidad de la Vida que es el primer contacto que tiene el nuevo creyente, es el escalón de la Consolidación, son 9 semanas de capacitación incluyendo el Encuentro. Y Fabiola egresó como Maestra de Capacitación Destino siendo la persona autorizada por MCI para dictar el curso a la iglesia local.

El 2019 fueron nuevamente a la convención “Volviendo al Original”, en MCI, Bogotá Colombia, asistiendo en esta oportunidad el pastor Jaime y Raúl.

En marzo de 2019 comenzó oficialmente la Escuela de Capacitación Destino, con los módulos 1 y 2, con 32 hermanos.

Dios está levantando una familia sacerdotal para llevar a cabo el mandato de nuestro Señor Jesucristo, de ir y predicar el evangelio, bautizándoles, y enseñándoles todas las cosas, pastorear y discipular la iglesia con los matrimonios de Raúl Rost Novoa y Fabiola Rubilar Campos, y Álvaro Rubilar Campos y Mariela Almonacid Olivera, y otros hermanos fieles que se han pegado al ministerio, más la tercera generación que está naciendo de esta familia sacerdotal, bajo la dirección de los pastores Jaime y Ruth.

Estamos en una iglesia dinámica, en constante movimiento, sacudiéndonos de todo estancamiento religioso, para dar lugar a que el Espíritu Santo guíe cada paso. Es así que, recientemente en noviembre comenzó el módulo 3 y 4 de Capacitación Destino, que da lugar al reencuentro para el que ya tenemos fecha, siendo ésta el 17, 18, y 19 de enero de 2020. Además, ya está listo el viaje a la convención 2020 en MCI, en Bogotá Colombia, que será en el Movistar Arena en Bogotá.



Creemos firmemente en que el propósito de Dios para Pitrufquén es que éste sea para Cristo.